Exposiciones

 Trans-Formaciones:

Experimentación afectiva de las imágenes

Fototeca Juan Crisóstomo Méndez

2016

 

 

“No se trata de saber quiénes somos sino, 

más bien por fin,

en qué queremos convertirnos”.

R. Braidotti.

En sentido estricto se puede afirmar que esta no es una exposición fotográfica. Es, más bien, el resultado de varios años de reflexión sobre la conformación identitaria en primera persona. Es así que se utiliza la producción audiovisual como herramienta de indagación que permite explorar temas como el género, los afectos, los viajes, la soledad y la transición. Esta muestra pretende ser una narración que dé cuenta del proceso encarnado que la artista ha vivido en los últimos 6 años. Aborda la noción de un yo performativo que se produce en la acción, que es fracturado y corporal: “un yo alegremente discontinuo, una fabricación inventada”. 

 

La indagación performativa basada en las imágenes autoetnográficas ayuda a comprender la propia subjetividad, así como a cuestionar los guiones sociales que debemos seguir. Persigue interrogar las políticas que estructuran lo personal entrecruzado por espacios físicos, geográficos, mentales, sociales, culturales, teóricos, corporales y vitales para poner en duda cualquier tipo de producción binaria.

En este trayecto la investigadora está situada en un contexto, en interacción con otros, se transforma en sujeto de investigación, borra distancias personales y sociales, es afectada, es pura experiencia corporeizada. Dicha producción deviene en una suerte de performance de la subjetividad que desafía los supuestos públicos social e históricamente construidos que se inscriben en nuestros cuerpos.

La identidad se percibe en relación con el otro, así como en sus procesos de identificación y des-identificación que implican un reconocimiento de no ser el Otro. Las imágenes buscan trascender la producción de memoria personal para posicionarse en un encuentro con otras miradas, con una audiencia que decida la relación entre quién mira y lo que es mirado, una invitación a la reflexión entre un yo y el otro que podría desdibujarse.

Considero que una exposición no debe ser estática sino un pretexto que genere diferentes dispositivos de interacción, reflexión conjunta, de encuentros creativos y creadores.  En esta exposición se realizaron 4 eventos con diferentes agentes artísticos además de visitas guiadas. 

 Registro de actividades.

1,2,3 por todxs mis amigxs.

Zona Autónoma

2015